Top

Artículos publicados

Feng Shui en los Negocios

Durante años una compañía internacional tuvo una hermosa estatua de metal en su sala de reuniones. Incluso, recibían elogios por su armoniosa forma, hasta que un día decidieron decorar de nuevo sus oficinas. Esta decisión llevó a una remodelación del espacio y la vieja estatua de bronce fue trasladada a otra habitación.

Seis meses después durante una consulta de Feng Shui, se sugirió que se necesitaba el elemento metal dentro de la sala de reuniones, como una forma de evitar los retrasos en los cobros. Al escuchar este consejo, el gerente de la compañía quedó asombrado, por qué en ningún momento él había mencionado los retrasos. De hecho coincidía el aumento de impagados y el descenso de nuevos clientes, con la retirada de la estatua de bronce.

A pesar de que la figura no coincidía con el estilo de la nueva sala de reuniones, el gerente decidió probar. La estatua fue restaurada en su antiguo lugar, y al poco tiempo, para sorpresa de todos, los impagados descendieron, mientras los nuevos clientes se incrementaban.

El metal no es siempre la solución correcta en negocios, aunque fue utilizado en este caso para reducir al mínimo los retrasos en los pagos y crear un área de incremento de la prosperidad. Y es que el Feng Shui, aplicado correctamente, puede contribuir enormemente al crecimiento de un negocio.

Feng Shui y los Negocios

En otra compañía, dos espacios fueron recomendados por el consultor de Feng Shui como ideales para almacén, pero perjudiciales si eran utilizadas como oficinas. Asombrosamente, le confirmaron que estas oficinas estaban casi siempre vacías, y que el personal que las había ocupado previamente las abandonaba rápidamente, después de despedirse o habían desarrollado enfermedades serias. Los costes ocultos de tener áreas críticas sin descubrir son elevados e incluyen el absentismo laboral.

Utilizado para la planificación del espacio, el Feng Shui es un elemento esencial para reducir al mínimo los efectos negativos de ciertas áreas y para realzar otras más productivas. Especialmente importantes son las entradas al edificio y a las oficinas; las dependencias ejecutivas; las ventas y las áreas de comercialización; y las salas de reuniones en donde se toman las decisiones y las negociaciones importantes. Promover buen Chi en estas áreas puede tener un fuerte impacto en la prosperidad de la empresa. Usando los principios de Feng Shui en la distribución del espacio de trabajo, se pueden evitar los errores más comunes que conducen a la disminución de las ventas, los empleados infelices o el escaso volumen de negocio. Unos consejos básicos de Feng Shui a los propietarios de un negocio son:

  • Permita a sus empleados tener una visión directa de la entrada. No siente a nadie de espaldas a una puerta o a una entrada de zona de trabajo.

  • Evite colocar a un empleado frente a una puerta. Puede tener efectos negativos en su salud y productividad.

  • Utilice iluminación cálida. La iluminación puede cambiar completamente la atmósfera de un despacho. Use una iluminación equilibrada. Demasiado brillante puede dar lugar a dolores de cabeza y a un personal irritado. Demasiado baja puede crear somnolencia en el trabajo.

  • Mantenga un ambiente agradable en todos los sentidos. Estas sencillas medidas ambientales pueden tener resultados directos en incremento de ventas, productividad y en el estado de ánimo de sus colaboradores.

Feng Shui y los Negocios

Además del ambiente, debe considerarse también el equilibrio del Chi (energía de la vida). El Chi es específico en cada edificio. Un buen ejemplo de ello es cuando un restaurante con éxito se traslada y al cabo de algunos meses cierra, por haberse mudado a un mal local. Identificar una buena localización es tarea del consultor de Feng Shui y debe ser siempre considerado antes de montar un negocio, comprar una casa o alquilar una vivienda.

Un consultor cualificado es capaz de analizar el ambiente tanto interior como exterior y determinar si el lugar es saludable y exitoso. Usando su conocimiento, el consultor de Feng Shui puede hacer recomendaciones determinando si el edificio será de apoyo y cómo es posible equilibrar el Chi. Para crear un Chi equilibrado, el Feng Shui tradicionalmente utiliza solamente los cinco elementos naturales: la madera, el fuego, la tierra, el metal, y el agua.

El Feng Shui puede ayudar a mejorar su empresa. Los empleados problemáticos pueden ser distribuidos de forma que sean orientados de forma más productiva. Cada persona tiene una zona más afín dentro de cada espacio. Y, por supuesto, áreas menos favorables. Un consultor cualificado puede determinar cual es la mejor área de trabajo para cada persona.

Mientras que la estrategia, el agudo sentido del negocio, las metas poderosas, y la excelencia en la gerencia pueden impulsar una compañía hacía adelante, más y más negocios están también utilizando el Feng Shui para asegurarse de que no hay obstáculos para crear el éxito que las compañías desean. Un ambiente productivo y armonioso puede apoyar no solamente a los empleados, sino generar beneficios adicionales de los clientes.

Frederic Solergibert